Los sindicatos CGT, FTC-IAC, COS, COBAS y I-CSC apuestan por la movilización de los más de 180.000 trabajadores del sector como única salida por un convenio digno.La Mesa del XVIII Convenio metalúrgico de la Provincia de Barcelona desprecia a los sindicatos del metal no mayoritarios al no responder a su petición de asistir a las negociaciones en curso como observadores.

La última reunión de la Mesa se celebró el 18 de abril de 2018 en los locales de los Servicios Territoriales de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, en la calle de Albareda de Barcelona. Constituyen la Mesa la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT), en razón a su mayor representatividad en el sector.

Este Convenio afecta a mes de 180.000 trabajadores/as de uno de los sectores más castigados por la última crisis con despidos masivos, pérdida de condiciones de trabajo económicas y sociales, incumplimientos legales, precarización y aumento de la accidentalidad y de las enfermedades laborales. Durante los últimos 10 años el Convenio Siderometalúrgico ha seguido idéntica tónica, incorporando muchas de las pretensiones de la UPM (doble escalera salarial, pérdida de poder adquisitivo, absorciones, flexibilidad laboral a la carta, etc, etc.).

Fruto de esta situación los Sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han perdido representatividad y el resto de representantes sindicales superan ya el 15%, teniendo en cuenta que miles de trabajadores/as del Metal no tienen delegados y están excluidos del cómputo, así como todos los apoyos a otros formaciones sindicales que no han logrado representación en los centros de trabajo.

Los Sindicatos que firmaron esta petición, , la Intersindical-Confederació Sindical de Catalunya (I-CSC), Comissions de Base (COBAS), la Federació de Treballadors de Catalunya ( FTC-IAC), la Coordinadora Obrera Sindical (COS) i la Confederació General del Treball (CGT)anuncian movilizaciones en defensa de la transparencia, la democracia y un Convenio Digno para los trabajadores/as del Sector Metalúrgico.

Barcelona, 26 de abril de 2018

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.