Hoy lunes 7 de mayo, nos alegramos de informar que se han incorporado a la plantilla de Elecnor 8 trabajadores, estos venían trabajando desde hace años como autónomos para esta empresa.

Estas contrataciones se han producido como resultado de varias líneas de actuación, por un lado, denuncia de este comité en el año 2014 que tuvo como resultado una resolución de inspección el 21 de marzo de 2016, en la que esta inspección reconocía a estos trabajadores como falsos autónomos. Estas denuncias se reprodujeron en otras provincias y en otras contratas con igual resultado.

Una huelga en el 2015 que condujo a reconocer a la patronal y a los sindicatos mayoritarios, la precariedad del sistema de trabajo al que se había llegado, tras haber dado carta blanca Telefónica a las contratas para subcontratar, llegando a existir subcontratas (de la contrata) con plantillas de trabajadores autónomos.  Se llegó a un acuerdo de desconvocatoria de huelga en el que, se tenía que llegar en este 2018 a un 70% de plantilla de contrata y un máximo de subcontratación del 30%.

Una vez llegados a la fecha pactada no se había llegado a las proporciones acordadas, y tras nuevas asambleas de la marea azul.

Mañana comienza a hablarse en el congreso de una propuesta la cual  limita a modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para establecer la obligación de garantizar tanto a empresas contratistas como subcontratistas las condiciones laborales previstas en el convenio colectivo aplicado a la empresa principal.

http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/9118689/05/18/El-Congreso-retoma-el-martes-la-ley-que-busca-evitar-peores-condiciones-laborales-en-las-subcontratas.html

La lucha es el único camino.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.